Cetac pidió aumentos en tarifas en aeropuertos de más de 60%

En algunos casos los costos se duplicarían

Esta semana se llevaron a cabo las audiencias en Aresep para atender la petición del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de aumentar las tarifas de los servicios que se prestan en los aeropuertos del país, petición que la Cámara de Turismo (Canatur) considera desmedida.

Según información de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Cetac planteó la revisión anual de las tarifas vigentes del aeropuerto internacional Juan Santamaría en servicios como aterrizaje, aproximación e iluminación (1,75% de incremento), buses y puentes de abordaje (60%-129%), mejoras de pista y rampas (41%) y estacionamiento (23%); mientras que la tarifa de carga tendría una reducción del 2,39%.

En cuanto a los aeropuertos regionales (Limón, Pavas y Liberia), el aumento es bastante mayor, dado que no se actualizan desde 1994.

Las tarifas de aterrizaje de vuelos internacionales pasarían de menos de un dólar hasta $9, según el aeropuerto.

En las tarifas de aproximación los rondarían entre 23% y 45%.

Además, el estacionamiento por hora y media o más pasaría de menos de un dólar hasta $29,59 en algunos casos.

Al respecto, la Canatur consideró que la negativa principal se centra los aeropuertos regionales, debido a los elevados porcentajes de incremento que podrían traer repercusiones para el sector turístico por un aumento en el costo final para los usuarios y en los costos de operación para las aerolíneas.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara, una aerolínea de 500 toneladas que ingresa al país y estaciona por más de 90 minutos en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, cancelará más de $4.700 de lo que paga actualmente por los servicios de aterrizaje, aproximación y estacionamiento , siendo un incremento desmedido.

Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara, expresó en un comunicado que es consciente que las tarifas deben ser actualizadas, pero que deberían crecer de una manera sostenida y equitativa.


Copyright © 2013, El Coco Beach Guanacaste Costa Rica. All rights reserved.